Etiquetado de vehículos en Ecuador, en base al consumo de combustible, emisiones de CO2 y kilometraje vehicular.
Palabras clave:
Etiquetado de vehículo, Emisiones CO2, Consumo de combustible, Kilometraje vehicularResumen
El presente proyecto se basa en una herramienta informativa de etiquetado de vehículos comercializados en Ecuador a partir del periodo 2018 -2019. Tiene como objetivo concientizar e informar a los propietarios sobre la contaminación ambiental que está generando el vehículo, así como recomendar el estado de mantenimiento del mismo. Para realizar esta investigación se ha utilizado los métodos de recopilación de datos y el método comparativo, a partir de bases de datos obtenidos del IDAE (Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía) de Madrid España, del INECC (Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático) de México, así como también de las casas comerciales. Una vez recopilados los valores referenciales o teóricos de rendimiento de combustible y emisiones de CO2, se compara con los datos reales del vehículo. Mediante fórmulas matemáticas se determina los datos reales del vehículo, donde se tiene como variable de ingreso los kilómetros recorridos del vehículo para obtener como resultado una ficha informativa que indique si el vehículo es alto, medio o bajo en ECO2R (Emisiones de C02 reales), CCR (Consumo de combustible real) y KRVR (kilometraje recorrido vehicular real). Finalmente se determina que los valores ideales para un vehículo en Ecuador tipo M1 o N1, deberá tener aproximadamente un consumo de 6.50 lts/100 km, y emisiones de 142 grCO2/km
Citas
Asamblea Nacional del Ecuador. (2019). Ley orgánica de eficiencia energetica. Registro Oficial, 7.
Díaz, F., Encalada , M., & Portilla, Á. (2017). Modelo matemático para determinar el impuesto verde de los vehículos a través del consumo específico de combustible. Quito: EPN. Obtenido de http://bibdigital.epn.edu.ec/ handle/15000/17348
Eco vehiculos. (s.f.). Portal de indicadores de eficiencia energética y emisiones vehiculares. México. Recuperado el 20 de Noviembre de 2019, de https://www.inecc.gob. mx/ecovehiculos/ecovehiculos/index.php
Hyundai Ecuador. (2018). Garantia. Obtenido de https://www.hyundai.com.ec/garantia/
Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía. (2006). Guía para la gestión del combustible en las flotas de transporte por carretera. Madrid: IDAE.
Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía. (Mayo de 2017). Guía de Vehículos Turismo de venta en España, con indicación de consumos y emisiones de CO2. Madrid, España: IDAE.
Meijer, J., & Pullus, T. (2013). Emisiones de gases distintos del CO2 procedentes de fuentes móviles de combustión. IPCC, Estados Unidos.
Ministerio de energia Chile. (2012). Etiqueta de eficiencia energética para vehículos livianos y medios. Obtenido de http://www. consumovehicular.cl/inicio#/
Oficina Catalana del Canvi Climatic. (2011). Guía practica para el cálculo de emisiones de gases de efecto invernadero. España. Obtenido de http://www.caib.es/ sacmicrofront/archivopub.do?ctrl=MCRST234ZI97531&id=97531
Servicio de Acreditación Ecuatoriano. (29 de junio de 2017). SAE en el Plan de Eficiencia Energética 2016-2035. Obtenido de https://www.acreditacion.gob.ec/sae-en-elplan-de-eficiencia-energetica-2016-2035/
Viera , A., Rojas, L. N., & Méndez, P. (2015). Programa de normalización y etiquetado de eficiencia energetica. BID, 20-29.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2020 Edwin Fernando Díaz
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.
La revista de Investigación Tecnológica ISTCT es una publicación de Acceso Abierto (Open Access), cuyos contenidos se difunden bajo una licencia Creative Commons Atribución-No Comercial (CC-BY NC 4.0 Internacional). Todos los artículos publicados en la revista de Investigación Tecnológica ISTCT se difunden en Acceso Abierto y están disponibles en línea de forma gratuita inmediatamente después de la publicación.
Esta revista proporciona metadatos para servicios de indexación de terceros a través de la iniciativa de archivos abiertos.
La revista de Investigación Tecnológica ISTCT reconoce y respeta el derecho moral de los autores, así como la titularidad del derecho patrimonial, el cual será transferido de forma no exclusiva a la revista para permitir su difusión legal en Acceso Abierto.
La revista de Investigación Tecnológica ISTCT no reserva los derechos de publicación de los artículos. Los autores podrán distribuir su propio material en cualquier otro medio o soporte, siempre y cuando sea sin fines comerciales, informando a los editores que el trabajo será publicado nuevamente y dando el crédito correspondiente a la revista de Investigación Tecnológica ISTCT.
Los autores pueden realizar otros acuerdos contractuales independientes y adicionales para la distribución del artículo publicado en esta revista (p. ej., incluirlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro) siempre y cuando indiquen claramente que el trabajo se publicó por primera vez en "Revista de Investigación Tecnológica ISTCT". En caso de reproducción deberá constar una nota similar a la siguiente:
"Este texto se publicó originalmente en REVISTA DE INVESTIGACIÓN TECNOLÓGICA ISTCT N° --, sección -----, número de páginas, año de publicación."
Se recomienda a los autores publicar su trabajo en Internet (por ejemplo en páginas institucionales o personales) en la versión final publicada por REVISTA DE INVESTIGACIÓN TECNOLÓGICA ISTCT, ya que puede conducir a una mayor y más rápida difusión del trabajo publicado (vea The Effect of Open Access).
Las publicaciones en esta revista, por su carácter gratuito, no da derecho a remuneración económica alguna a los autores.