Diseño y modificación de aletas para mejorar la eficiencia en un motor eléctrico

Autores/as

  • Dario Borja Soto Universidad Central del Ecuador
  • Cristina Muñoz Gallegos Universidad Andina Simón Bolívar
  • Andres Moreno Constante Universidad Central del Ecuador

Palabras clave:

disipación calor, eficiencia térmica, motor eléctrico, perfil aletas disipadoras, termodinámica

Resumen

Este trabajo de investigación se basa en el mejoramiento de la eficiencia de un motor eléctrico al mejorar su disipación de energía, a partir de sus propiedades físicas y mecánicas de la constitución estándar de los motores que se comercializan en el mercado ecuatoriano, debido a que la crisis mundial energética ha provocado la optimización de recursos.

Los principales problemas que se generan en este tipo de motores son el exceso de temperatura cuando sobrepasaba los 130°C y su nivel de RPM, por lo general son utilizados en la industria y las exigencias a las que van a ser sometidos. Mediante una metodología experimental en el cual se parten de datos tomados en un motor eléctrico y un método cuantitativo se efectúa la comparación de datos para su conclusión mediante el método de deducción.

Los resultados parte del análisis de los parámetros iniciales y fórmulas necesarias para la obtener la mejora en el diseño en el cual se opta por un perfil de aletas parabólico recto con el que la eficiencia de la disipación de calor aumenta de 97 al 98%; y su capacidad de transferencia de calor se beneficia en un 22% más.

Con los datos obtenidos se pudo determinar matemáticamente y por simulación computación que es viable convertir el perfil de las aletas de un motor eléctrico de 1 HP de recto a un perfil parabólico recto.

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Publicado

2020-12-21 — Actualizado el 2020-12-21

Cómo citar

Borja Soto, D., Muñoz Gallegos, C., & Moreno Constante, A. (2020). Diseño y modificación de aletas para mejorar la eficiencia en un motor eléctrico. Investigación Tecnológica IST Central Técnico, 2(2). Recuperado a partir de http://investigacionistct.ec/ojs/index.php/investigacion_tecnologica/article/view/86