ANÁLISIS DE LOS BENEFICIOS AL REALIZAR MANTENIMIENTOS PREVENTIVOS EN BATERÍAS DE ALTO VOLTAJE DE VEHÍCULOS HÍBRIDOS
Palabras clave:
Baterías de alto voltaje; mantenimiento preventivo; vehículos híbridos; eficiencia energética; seguridad vehicularResumen
El presente estudio analiza la importancia del mantenimiento preventivo en baterías de alto voltaje de vehículos híbridos, destacando su impacto en la eficiencia, seguridad y prolongación de la vida útil del sistema de almacenamiento energético. Se abordan los diferentes tipos de baterías utilizadas, sus características técnicas, procedimientos de mantenimiento y estrategias de optimización. La investigación incluye un análisis comparativo entre la eficiencia de la batería HV encontrada en el Audi Q5 antes y después del mantenimiento realizado evaluando costos y beneficios asociados. Los resultados obtenidos muestran que la implementación de estrategias de mantenimiento preventivo contribuye a reducir la degradación de las baterías, minimizando la pérdida de capacidad y aumentando la eficiencia energética. Asimismo, se identifican beneficios económicos al disminuir la necesidad de reemplazo prematuro y reducir los costos operativos a largo plazo. La metodología utilizada combina una revisión practica y supervisada con equipos especializados. En conclusión, el mantenimiento preventivo se presenta como una estrategia clave para mejorar la seguridad, eficiencia y durabilidad de las baterías de alto voltaje, recomendándose la adopción de protocolos estandarizados y la capacitación del personal técnico especializado
Citas
Aguilar Espinoza, J. L., & Solís Almeida, A. M. (2024). Despiece y Análisis Detallado del Transeje de un Toyota Highlander Híbrido [bachelorThesis, Universidad del Azuay]. http://dspace.uazuay.edu.ec/handle/datos/14604
Cajilema Acero, J. S., & Labanda Valverde, J. P. (2024). Elaboración de instructivos de trabajo seguro para los laboratorios de la carrera de Ingeniería Automotriz de la Universidad Politécnica Salesiana sede Cuenca [bachelorThesis]. http://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/27111
Chamba Espinoza, R. J., & Pineda Bravo, A. I. (2023). Desarrollo de un método de inspección utilizando termografía como herramienta para mantenimiento predictivo de la batería de alto voltaje de NI-MH de vehículo hibrido tipo sedán [bachelorThesis]. http://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/25898
Chuisaca Buestan, W. F., & Zúñiga Cabrera, J. A. (2024). Diseño y construcción de un analizador de celdas de baterías de vehículos híbridos y eléctricos [bachelorThesis, Universidad del Azuay]. http://dspace.uazuay.edu.ec/handle/datos/14131
Cortes Tenesaca, W. A., & Feijoo Ordoñez, A. S. (2024). Desarrollo de una maqueta didáctica sobre una batería de alta tensión de un Toyota Prius Híbrido [bachelorThesis, Universidad del Azuay]. http://dspace.uazuay.edu.ec/handle/datos/15325
Gang Zhao, Xiaolin Wang, & Michael Negnevitsky. (2022, febrero 18). Connecting battery technologies for electric vehicles from battery materials to management—ScienceDirect. https://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S2589004222000141
Jama Espinoza, M. Y. (2024). Exoneraciones tributarias y arancelarias en la importación de vehículos eléctricos a Ecuador. https://repositorio.uleam.edu.ec/handle/123456789/5669
Maden, A. H., & Arabacı, H. (2024). Effects of Discharge Cut-off Voltage Level on Available Battery Charge Capacity and Battery Life. International Journal of Data Science and Applications, 7(1), Article 1.
Paguay Quishpe, A. F., & Ramos Sánchez, A. S. (2021). Diseño y construcción de un equipo para diagnóstico de las bobinas del estator para MG de vehículos híbridos. http://dspace.espoch.edu.ec/handle/123456789/15465
Quintero, Vanessa. (2021, enero 13). Baterías de Ion Litio: Características y aplicaciones | I+D Tecnológico. https://revistas.utp.ac.pa/index.php/id-tecnologico/article/view/2907
Saavedra Guarderas, J. A., & Sibri Lazo, J. G. (2018). Análisis del comportamiento de baterías usadas en vehículos híbridos durante el proceso de recuperación [bachelorThesis]. http://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/16285
Suresh, C., Awasthi, A., Kumar, B., Im, S., & Jeon, Y. (2025). Advances in battery thermal management for electric vehicles: A comprehensive review of hybrid PCM-metal foam and immersion cooling technologies. Renewable and Sustainable Energy Reviews, 208, 115021. https://doi.org/10.1016/j.rser.2024.115021

Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2025 edu17avila edu17avila

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.
La revista de Investigación Tecnológica ISTCT es una publicación de Acceso Abierto (Open Access), cuyos contenidos se difunden bajo una licencia Creative Commons Atribución-No Comercial (CC-BY NC 4.0 Internacional). Todos los artículos publicados en la revista de Investigación Tecnológica ISTCT se difunden en Acceso Abierto y están disponibles en línea de forma gratuita inmediatamente después de la publicación.
Esta revista proporciona metadatos para servicios de indexación de terceros a través de la iniciativa de archivos abiertos.
La revista de Investigación Tecnológica ISTCT reconoce y respeta el derecho moral de los autores, así como la titularidad del derecho patrimonial, el cual será transferido de forma no exclusiva a la revista para permitir su difusión legal en Acceso Abierto.
La revista de Investigación Tecnológica ISTCT no reserva los derechos de publicación de los artículos. Los autores podrán distribuir su propio material en cualquier otro medio o soporte, siempre y cuando sea sin fines comerciales, informando a los editores que el trabajo será publicado nuevamente y dando el crédito correspondiente a la revista de Investigación Tecnológica ISTCT.
Los autores pueden realizar otros acuerdos contractuales independientes y adicionales para la distribución del artículo publicado en esta revista (p. ej., incluirlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro) siempre y cuando indiquen claramente que el trabajo se publicó por primera vez en "Revista de Investigación Tecnológica ISTCT". En caso de reproducción deberá constar una nota similar a la siguiente:
"Este texto se publicó originalmente en REVISTA DE INVESTIGACIÓN TECNOLÓGICA ISTCT N° --, sección -----, número de páginas, año de publicación."
Se recomienda a los autores publicar su trabajo en Internet (por ejemplo en páginas institucionales o personales) en la versión final publicada por REVISTA DE INVESTIGACIÓN TECNOLÓGICA ISTCT, ya que puede conducir a una mayor y más rápida difusión del trabajo publicado (vea The Effect of Open Access).
Las publicaciones en esta revista, por su carácter gratuito, no da derecho a remuneración económica alguna a los autores.