Firmware para programar placas NodeMCU con dispositivos Android

Autores/as

  • Jhonny Dávila Ramírez Instituto Superior Tecnológico Simón Bolívar
  • Darío Fernando Yépez Ponce Instituto Superior Tecnológico Luis Tello
  • Héctor Mauricio Yépez Ponce Arduelectronics

Palabras clave:

APP para NodeMCU, Firmware para NodeMCU, Programación interactiva, Robótica educativa, STEAM

Resumen

Actualmente, la programación es unas de las asignaturas que debe estar presente en todo nivel educativo para innovar los procesos de enseñanza – aprendizaje. Es por ello, que se desarrolló un Firmware que permite programar las entradas/salidas digitales y la entrada analógica de las placas NodeMCU ESP8266 por medio de dispositivos inteligentes con sistema operativo Android. Basado en los conceptos de la metodología STEAM, el Firmware emplea dicho modelo de aprendizaje que ha alcanzado un alto éxito en las escuelas del mundo, poniendo en práctica los conocimientos adquiridos, a través del aprendizaje aplicado de los mismos. El Firmware le permite al usuario configurar el funcionamiento de los GPIO sin necesidad de tener conocimientos de programación, debido a que el Firmware decodifica las instrucciones enviadas inalámbricamente desde una APP que emplea un lenguaje gráfico en lugar del lenguaje de texto para programar. El Firmware contribuye a la idea de los proyectos DIY (hágalo usted mismo) para que pueda ser incorporado en los procesos educativos en los que se emplee la robótica educativa. Conjuntamente con el firmware se implementó una placa de desarrollo que permite comprobar la ejecución de las instrucciones sin tener la necesidad de armar. La APP le brinda al usuario una serie de tutoriales, guías y consejos que facilitan la comprensión de las bases de la programación y su estructura, para conseguir este fin; la APP va generando las líneas de código conforme el usuario va eligiendo los bloques de programación en la interfaz gráfica.

Citas

Adeva, R. (03 de 03 de 2021). Qué es Android: todo sobre el sistema operativo de Google. Obtenido de www.adslzone.net: https://www.adslzone.net/reportajes/software/que-es-android/

aulaPlaneta . (15 de 02 de 2021). STEAM: Una metodología educativa para el futuro. Obtenido de www.aulaplaneta.com: https://www.aulaplaneta.com/2020/12/01/recursos-tic/steam-una-metodologia-educativa-para-el-futuro/#:~:text=La%20metodolog%C3%ADa%20STEAM%20apuesta%20por,aprendizaje%20aplicado%20de%20los%20mismos.

El Diario de la República. (25 de 01 de 2018). La importancia de formar programadores. Obtenido de www.eldiariodelarepublica.com: https://www.eldiariodelarepublica.com Adeva, R. (03 de 03 de 2021). Qué es Android: todo sobre el sistema operativo de Google. https://www.adslzone.net/reportajes/software/que-es-android/

Bastidas, Danilo, Yépez, F., & Mosquera, C. (2020). Implementación de un robot móvil con punto de acceso basado en La metodología STEAM. Investigación Tecnológica, 99–108. http://www.investigacionistct.ec/ojs/index.php/investigacion_tecnologica/article/view/57/28

Castrillejo, Ó. G. (2020). Red inalámbrica entre dispositivos Arduino/ModemMCU. http://uvadoc.uva.es/handle/10324/43844

El Diario de la República. (25 de 01 de 2018). La importancia de formar programadores. https://www.eldiariodelarepublica.com/nota/2018-1-25-20-27-11-la-importancia-de-formar-programadores-i

Granados, E. (10 de 11 de 2016). La importancia de las app. https://www.develoop.net/la-importancia-de-las-app/#:~:text=Las%20aplicaciones%20son%20importantes%20porque,guardar%20nuestras%20experiencias%20e%20informaci%C3%B3n.

PUCE. (25 de 08 de 2015). ¿Qué es MIT APP Inventor 2? http://repositorio.puce.edu.ec/bitstream/handle/22000/13113/Anexo%203%20MIT%20App%20Inventor%202.pdf?sequence=4&isAllowed=y#:~:text=App%20Inventor%202%20(AI2)%20es,sencilla%20aplicaciones%20para%20dispositivos%20Android.

Pujades, N. (15 de 10 de 2017). La importancia de la programación en Latinoamérica. https://www.scratch.school/aprender/importancia-programacion-latinoamerica/

Ramírez, T. (2010). Cómo hacer un proyecto de Investigación (E. Panapo (ed.); 2016th ed.).

Torres, A. (15 de 07 de 2020). Sistema Operativo Android: ventajas y desventajas (2020). https://psicologiaymente.com/miscelanea/sistema-operativo-android-ventajas-desventajas

Tomala, O. (2016). Métodos e instrumentos de investigación. https://sites.google.com/site/misitioweboswaldotomala2016/home/recoleccion-de-datos-cuantitativos/metodos-e-instrumentos-de-investigacion

Zambrano, D. M., Daza Álava, Y. D., Pinargote Zambrano, J. D., & Lituma Ramirez, E. D. (2019). Prototipo para orientación de personas con discapacidad Visual mediante una aplicación para móvil. Revista Científica, 2(35), 247–257. https://doi.org/10.14483/23448350.14523

Descargas

Publicado

2021-06-28 — Actualizado el 2021-06-28

Cómo citar

Dávila Ramírez, J., Yépez Ponce, D. F., & Yépez Ponce, H. M. (2021). Firmware para programar placas NodeMCU con dispositivos Android. Investigación Tecnológica IST Central Técnico, 3(1). Recuperado a partir de http://investigacionistct.ec/ojs/index.php/investigacion_tecnologica/article/view/118