Firmware para programar placas NodeMCU con dispositivos Android
Palabras clave:
APP para NodeMCU, Firmware para NodeMCU, Programación interactiva, Robótica educativa, STEAMResumen
Actualmente, la programación es unas de las asignaturas que debe estar presente en todo nivel educativo para innovar los procesos de enseñanza – aprendizaje. Es por ello, que se desarrolló un Firmware que permite programar las entradas/salidas digitales y la entrada analógica de las placas NodeMCU ESP8266 por medio de dispositivos inteligentes con sistema operativo Android. Basado en los conceptos de la metodología STEAM, el Firmware emplea dicho modelo de aprendizaje que ha alcanzado un alto éxito en las escuelas del mundo, poniendo en práctica los conocimientos adquiridos, a través del aprendizaje aplicado de los mismos. El Firmware le permite al usuario configurar el funcionamiento de los GPIO sin necesidad de tener conocimientos de programación, debido a que el Firmware decodifica las instrucciones enviadas inalámbricamente desde una APP que emplea un lenguaje gráfico en lugar del lenguaje de texto para programar. El Firmware contribuye a la idea de los proyectos DIY (hágalo usted mismo) para que pueda ser incorporado en los procesos educativos en los que se emplee la robótica educativa. Conjuntamente con el firmware se implementó una placa de desarrollo que permite comprobar la ejecución de las instrucciones sin tener la necesidad de armar. La APP le brinda al usuario una serie de tutoriales, guías y consejos que facilitan la comprensión de las bases de la programación y su estructura, para conseguir este fin; la APP va generando las líneas de código conforme el usuario va eligiendo los bloques de programación en la interfaz gráfica.
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