Implementación de un robot móvil con punto de acceso basado en la metodología steam
Palabras clave:
NodeMCU, punto de acceso, redes, robótica, STEAMResumen
La implementación de un robot móvil con Punto de Acceso (AP por sus siglas en inglés) pretende motivar la generación de conocimiento en base a la metodología Ciencia, Tecnología, Ingeniería, Arte y Matemática (STEAM por sus siglas en inglés). El robot utiliza el firmware NodeMCU con el sistema en chip (SoC por sus siglas en inglés) Wi-Fi ESP8266 de la empresa Espressif Systems (ESCP), para generar una red local Wi-Fi. Se diseñó una aplicación para sistemas Android y para navegadores web en HTML 5 (clientes) con el objeto de conectarse a la red creada por el prototipo móvil (servidor) y cualquier dispositivo conectado a esta puede enviar instrucciones al servidor. Los clientes envían una trama de datos desde cualquier navegador de internet y el dispositivo ejecutará el código traduciéndolo a movimiento. El robot se mueve en dirección frontal con giros a derecha e izquierda en su propio eje. No se implementó el movimiento hacia atrás para que el operador desarrolle aptitudes de posición, orientación espacial, creatividad, ingenio, cálculo, entre otros. Todos los programas utilizados en este trabajo son Open Source o de licencia libre para que sea utilizado por quien considere necesario como base para futuras mejoras o aplicaciones. Este prototipo será utilizado como instrumento para el desarrollo de la metodología STEAM, siendo parte de un proyecto mayor que intentará introducir esta metodología en la educación básica de las instituciones del cantón Esmeraldas - Ecuador; donde se evidenció en trabajos anteriores que se utilizan técnicas de estudio tradicionales evitando (por costo, por accesibilidad o por desconocimiento) la tecnología como medio de enseñanza – aprendizaje.
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