Evaluación de Riesgos Laborales en el Área Administrativa de Educación Superior del Sector Público
Palabras clave:
instituto, iluminación, ruido, docencia, riesgosResumen
El presente artículo demuestra el análisis de la evaluación de riesgos laborales del ambiente de trabajo en el Instituto Superior Universitario Central Técnico del sector público en la oficina de la Carrera de Mecánica Industrial, con el objetivo de comparar los resultados obtenidos y determinar su cumplimiento con los requerimientos legales vigentes en materia de seguridad y salud ocupacional. Para la realización de esta investigación se consideró la metodología de análisis de riesgos que permitió evaluar las incidencias en la salud de los docentes. El Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo (INSHT), permitió identificar, evaluar y adaptar las condiciones idóneas para mejorar el puesto de trabajo.
Se aplicó una encuesta higiénica para determinar los riesgos a los que están expuestos los docentes en la oficina, considerando 1 como el valor más bajo y 5 sobresaliente. Los resultados demuestran que las condiciones entre 1 y 3 dan un 78%, es decir que se reconoce que la oficina no cumple con los requerimientos adecuados para realizar las actividades diarias de la docencia, mientras que el 22% restante que está entre el 4% y 5% reconoce que es muy poco lo que se hace por tener puestos de trabajo adecuados. Los resultados con respecto al ruido determinaron que no existe problema alguno, se aplicó la metodología del Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el trabajo (INSHT), estos se los comparó con el Real Decreto 286/2006 citado del INSHT. Mientras que las mediciones de la iluminación cumplen en la sección matutina y vespertina, pero en la sección nocturna no cumplen según la norma europea UNE-EN12461-1 iluminación de interiores.
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