Implementación de alerta al sobrecalentamiento de frenos como sistema de seguridad en vehículo de 1600cc
Palabras clave:
Accidentes, frenos, módulo electrónico, sobrecalentamiento frenos, termocuplaResumen
La presente investigación tiene como objetivo el diseño y construcción de un módulo de alerta electrónico automotriz, con el cual se pueda monitorear de manera continua la temperatura del sistema de freno, mediante la medición en los discos de frenos, para evitar sobrecalentamiento; ya que a nivel Nacional se presenta un alto índice de siniestros por el motivo antes mencionado. El sistema tiene como objetivo emitir una alerta sonora y auditiva si la temperatura del sistema supera los 140°C, el cual da tiempo de reacción al conductor para tomar acciones pertinentes al posible sobrecalentamiento de los frenos, esto mediante el procesamiento de los datos tomados por una termocupla instalada en la mordaza de frenos delantera, dichos datos son procesados por una placa Arduino programada para cumplir con los requerimientos planteados, al efectuar las pruebas de implementación del dispositivo se comprobó la temperatura en pruebas de ruta efectuadas en un vehículo modelo Chevrolet Sail S3 que tuvo resultados favorables, al tener temperaturas máximas de 50,75°C en una ruta de 34km con tramos viales de autopista y ciudad, con una variación del 7,66% con respecto a la temperatura máxima de otra prueba similar, logrando controlar las temperaturas en el transcurso de un viaje y alertando de manera satisfactoria para poder lograr que el conductor tome una estrategia de conducción adecuada para prevenir el sobrecalentamiento del sistema de frenos en el vehículo.
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