Implementación de un sistema enchufable en el vehículo Toyota Prius híbrido de tercera generación

Autores/as

  • Andrés Moreno Constante Universidad Central del Ecuador
  • Dario Borja Soto Universidad Central del Ecuador
  • José Beltrán Ruiz Instituto Superior Tecnológico Central Técnico

Palabras clave:

Sistema Enchufable, Vehículo Híbrido, Batería de alto voltaje, Autonomía, Consumo de combustible, Protocolo de pruebas

Resumen

En los vehículos híbridos uno de los mayores problemas que posee es la vida útil de las baterías de alta tensión por su autonomía y durabilidad. La investigación  presenta una mejora en la autosuficiencia eléctrica del vehículo híbrido Toyota Prius de tercera generación al adaptar el sistema enchufable y baterías en paralelo de alta tensión. Se realiza pruebas dinámicas utilizando un modelo de protocolo a fin de realizar pruebas de recorrido con el vehículo en condición híbrida y con el sistema enchufable, los mismos que sirvieron para determinar el recorrido en ciudad en el distrito metropolitano de Quito(100 km) y carretera desde la ciudad de Latacunga hacia la ciudad de Quito(108 km), se monitoreo mediante el uso de una interfaz computacional (OBDLink SX EOBD), la cual muestra el consumo de combustible en galones y la distancia recorrida en millas, permitiendo descubrir una relación entre la distancia y consumo de combustible, donde se comprobó el incremento de la auto eficiencia eléctrica de 48[Km] en ciudad y 20 [Km] en carretera

Citas

Cajamarca, D., & Garcia, V. (2016). Determinación De Las Ventajas Ambientales Que Presenta Un Vehículo Hibrido Respecto A Un Vehículo Normal De Similares Características.

Guevera, E. (2015). Diseño Y Construcción De Un “Sistema Eléctrico Y Electrónico, Para Aumentar La Autonomía Eléctrica De Un Vehículo Híbrido Marca Toyota, Modelo Prius, Adaptando Un Sistema Phev (Plug-In Hybrid Electric Vehicle), En Un Sistema Hev (Hybrid Electric Vehicle).”

Iniesta, Á. (2015). Vehículo Eléctrico: ¿Una Opción De Futuro En Los Sistemas Eléctricos? Https://E-Archivo.Uc3m.Es/Handle/10016/23352#.Xsurgdmqsoc.Mendeley

Iza, H. (2017). El Reciclaje Puede Minimizar El Impacto Ambiental De Las Baterías Mediante La Reducción De Energía Requerida Para Su Producción, Así Como Los Daños Medioambientales Causados Por Los Peligrosos Materiales Usados En Su Fabricación Como En La De Nuevas Bater. 1–126.

Laberteaux, K. (2019). Optimizing The Electric Range Of Plug-In Vehicles Via Fuel Economy Simulations Of Real-World Driving In California. Transportation Research Part D: Transport And Environment, 73(June), 15–33. Https://Doi.Org/10.1016/J.Trd.2019.05.013

Naranjo, L., & Moreno, A. (2017). Investigación De La Eficiencia Energética Del Vehículo Híbrido Toyota Prius Al Implementar El Sistema Enchufable Plug In”.

Pástor, J. (2015). Reutilización De Baterías De Vehículos Híbridos Para El Consumo Alternativo; Como Energía De Emergencia En Viviendas De Bajo Consumo Energético, Recargadas Mediante Paneles Solares.

Santana, V. (2016). Análisis De La Implantación Del Uso De Vehículos Eléctricos Como Aporte Al Cambio Verónica Leticia Santana Chóez Tutor De Tesis : Ing . Timmy García Carpio , Mba. Análisis De La Implantación Del Uso De Vehículos Eléctricos Como Aporte Al Cambio De La Matriz Productiva Y Su Impacto En La No Utilización De Combustibles Fósiles En El Ecuador., 1–117.

Soto, D. B. (2019). Del Sistema Híbrido Estándar Y Enchufable En Un Toyota Prius Comparison Of The Fuel Consumption Of The Standard And Plug-In Hybrid System In A Toyota Prius. 26–35.

Xiaosong, H. (2016). Greener Plug-In Hybrid Electric Vehicles Incorporating Renewable Energy And Rapid System Optimization. Energy, 111, 971–980. Https://Doi.Org/10.1016/J. Energy.2016.06.037

Descargas

Publicado

2020-06-27 — Actualizado el 2020-06-27

Cómo citar

Moreno Constante, A., Borja Soto, D., & Beltrán Ruiz, J. (2020). Implementación de un sistema enchufable en el vehículo Toyota Prius híbrido de tercera generación. Investigación Tecnológica IST Central Técnico, 2(1), 9. Recuperado a partir de http://investigacionistct.ec/ojs/index.php/investigacion_tecnologica/article/view/65